martes, 13 de octubre de 2009

Reclaman garantía agraria en Tláhuac

EXCELSIOR
11-Octubre-2009

Reclaman garantía agraria en Tláhuac

Jessica Castillejos

Vecinos de Tláhuac exigieron que se devuelva el uso de suelo de área natural protegida al predio que se usaría para el recién cancelado Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE), para evitar que sirva para otros proyectos no avalados por la comunidad.

Los inconformes indicaron que si ya se descartó el CIRE, según informó el propio secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz, persiste el riesgo de que el gobierno de la ciudad o la delegación ocupen ese espacio para otros proyectos.

Y es que, luego de varias discusiones en la Asamblea Legislativa del DF, el 25 de septiembre de 2008 se publicó en la Gaceta Oficial del DF el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU), donde aprobó la construcción del CIRE en el poblado de Santa Catarina.

Para este proyecto se dispuso un terreno de 200 hectáreasde la Sierra de Santa Catarina. El uso de suelo de este espacio era de Área Natural Protegida, Zona Sujeta a Conservación Ecológica; sin embargo, para la construcción del CIRE, la anterior legislatura aprobó el cambio de uso de suelo a Suelo de Conservación, Equipamiento Rural.

El propio PDDU de Tláhuac define Equipamiento Rural como una “zonificación que se plantea para permitir la ubicación de inmuebles, para equipamiento ya sea público o privado, regido bajo las leyes y reglamentos ambientales y de construcción vigentes”.

De esta manera, los manifestantes temen un doble discurso por parte de las autoridades y dijeron que no estarán tranquilos hasta que se regrese el uso de suelo al de Conservación Ecológica.

Un contingente de poco más de 100 personas salió de Paso del Conejo, sobre avenida Tláhuac, hacia la sede delegacional donde los esperaba otro grupo de vecinos.

La movilización se desarrolló de manera pacífica y policías auxiliares resguardaron el edificio delegacional.

Los inconformes, encabezados por la Organización Frente de Pueblos de la Anáhuac, también reclamaron el despojo de tierras a ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, para la construcción de la Línea 12 del Metro.

Asimismo, exigieron que se resuelva el asesinato del ejidatario que perdió la vida al querer defender sus tierras de invasores en el poblado de San Pedro Tláhuac.

0 comentarios: