lunes, 26 de octubre de 2009

Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos del gobierno capitalino se hicieron pasar como ejidatarios de la delegación Tláhuac con la finalidad de que el dueño de la empresa Excamaq, Felipe Pérez de Rosas, firmara un convenio con la empresa ICA para depositar en el predio Las Tablas el cascajo que genera la construcción de la línea 12 del Metro, violando la Ley Agraria.


Por este negocio, el también representante sindical de los transportistas de la CTM ya obtuvo ingresos superiores a los 24 millones de pesos, por los más de 103 viajes que han realizado para depositar los desechos en la demarcación.
Lo anterior se establece en la denuncia que presentaron en agosto pasado los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco ante la Contraloría Interna de la administración capitalina, misma que ratificaron el 12 de octubre.


En el oficio CISOS/QDR/1122/ 2009 y en el acuse de recibo 38544 de la Contraloría, se establece que los servidores públicos involucrados son José Guadalupe Cruz, Guadalupe Ibarra Ramírez, Nayeli Nieves Rivera y Noemí Barrera Trujillo, todos ellos de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos.


Los denunciantes Carlos Perfecto Castañeda Martínez, Mario Eliseo Méndez Castañeda y José Jaime Díaz Gutiérrez refirieron que el dueño de la empresa Excamaq elaboró una acta ejidal falsa con los nombres de los funcionarios mencionados para presentarla a la constructora ICA y adjudicarse el contrato de recepción del cascajo y depósito final de  éste, proveniente de la construcción de la Línea Dorada, en el predio Las Tablas.


De acuerdo con el artículo 23 de la Ley Agraria, que norma a los ejidos y comunidades de México, son los dueños de estas tierras los que pueden aprobar mediante asambleas los contratos y convenios para el uso de sus terrenos, así como también la ganancias que arrojen las actividades en los mismos.


Los inconformes precisaron que nunca se realizó asamblea alguna para tratar dicho asunto, y mucho menos existen los nombres de los ejidatarios que presentó Felipe Pérez de Rosas a la empresa ICA.
Crónica obtuvo una copia de la factura 0002, fechada el 20 de junio de 2009, en donde Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICA) paga a Excamaq 29 mil pesos por recibir en Las Tablas “producto de excavación” generado en Mexicaltzingo (obra de la Línea 12).


A este comprobante de pago se anexa una lista de 103 viajes que los transportistas han hecho al paraje Las Tablas en el ejido de San Francisco Tlaltenco.


Se estima que Excamaq ha logrado obtener hasta el momento un monto superior a los 24 millones de pesos por recibir el material en dicho predio, y que percibe un aproximado de 630 mil pesos diarios.
Los representantes legales de los ejidatarios informaron que buscarán que el director jurídico de ICA, Daniel Jiménez, sea responsabilizado por autorizar la contratación de la empresa de Felipe Pérez de Rosas, por lo que en esta semana llevarán la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).


“Se solicita a la Contraloría General sirva girar atento oficio al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal para que informe sobre todos los movimientos realizados en el folio mercantil de la empresa Excamaq, para demostrar que existe trafico de influencias y abuso de autoridad por parte de los servidores públicos”, señalan.

0 comentarios: