sábado, 8 de agosto de 2009

Continua por segundo día destrucción de cultivos y construcciones en ejido de Tlaltenco
Armando Ramírez

Por segundo día consecutivo y bajo la protección de más de tres mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el Gobierno del Distrito Federal y la empresa constructora ICA continúan con la destrucción de cultivos y construcciones a lo largo de la tabla 1 de los polígonos 1 y 2 del ejido de Tlaltenco, según se pudo constatar durante un recorrido a distancia por la zona.

El joven de 26 años, Julio César Lule, relató a NOTIDF que “granaderos irrumpieron en mi parcela y con maquinaria personal de ICA destruyó la construcción que ahí había, tumbaron mi casa con todo y pertenencias que habían en el interior, sin darme tiempo a recuperarlas porque me amenazaron de que si me resistía, me remitirían de inmediato al Ministerio Público”.

“La parcela está a nombre de mi madre, Francisca Rosales”, dijo Julio César, “y nosotros no hemos vendido ni fuimos notificados de juicio alguno en nuestra contra, nomás llegaron y arrasaron con todo y nuestros cultivos, y con la amenaza de que iban a actuar contra nosotros si nos oponíamos, así que ya no pude rescatar nada de lo que tenía en la casa”, lamentó.

Otra de las afectadas por la irrupción de la fuerza pública en el ejido de Tlaltenco fue Gabriela Chávez, quien relató que hoy por la mañana fue advertida, sin previa notificación y sin haber vendido la parcela, fue advertida por los elementos de la SSPDF de que ,“a como dé lugar, hoy jueves debe ser destruida su propiedad”.

“Mi mayor problema es que tengo una crianza de más de treinta marranos, la mitad de ellos son marranas preñadas, a punto de parir, y no tengo a dónde trasladarlas, y no los policías no escuchan razones”, explicó.

La afectada, cuya parcela se encuentra a nombre de su padre, José Chávez, destacó que desde ayer miércoles su cultivo de nopal fue totalmente destruido por elementos de la Policía Montada, y que ahora la maquinaria está a punto de destruir lo poco que le queda, sin que nadie atine a decirle quién le va a cubrir los daños.

El caso ya fue hecho del conocimiento de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del DF, la cual emitió medidas cautelares para evitar la violación de los derechos de los afectados.

Como hemos informado, desde las 10 de la mañana del miércoles más de tres mil elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal irrumpieron en la primera tabla de los polígonos 1 y 2 del ejido Tlaltenco, para tomar mediante la fuerza por lo menos 44 parcelas, al tiempo que golpearon a varios ejidatarios y menores de edad que intentaron proteger su patrimonio familiar al oponerse a la ocupación de las parcelas, las cuales forman parte de las 96 parcelas amparadas por una suspensión de plano otorgada por el segundo juzgado de Distrito de Materia Administrativa, según expediente 643/2009.

En el operativo participaron granaderos, fuerza de tarea, policías de Milpa Alta y Tláhuac así como de otras delegaciones, funcionarios delegacionales como el director general de Desarrollo Rural y Económico de Tláhuac, Víctor Cadena, y el diputado suplente electo por el distrito 35, Juan Carlos Leyte, compañero de fórmula del dirigente del Frente Popular Francisco Villa, Alejandro López Villanueva alias el “Grandote”.

El director Jurídico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Cervantes, aseguró a NOTIDF que el operativo se debió a que el pasado tres de agosto obtuvieron una sentencia a su favor por parte del Tribunal Unitario, para apropiarse de una franja de 40 metros para el paso de la línea dorada del Metro, a lo largo del Canal Acalote, en los polígonos 1 y 2 del ejido de Tlaltenco, como parte del Derecho de Servidumbre.

Sin embargo, no pudo demostrar ante los ejidatarios que estos hubiesen sido notificados de la sentencia, previo al desalojo violento de ayer miércoles.

Algunos ejidatarios, como Ramón Mendoza, denunciaron que con la protección de los elementos del SSP DF, personal del gobierno delegacional, del Metro y de la constructora ICA, destruyeron su bodega en la cual guardaba su herramienta, la cual desapareció, sin que nadie se hiciera responsable, además de que arrasaron con una buena parte de sus cultivos de maíz y calabaza.
-------------------------------------------------------
No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: