sábado, 4 de julio de 2009

DEMOCRACIA EN ZAPOTITTLAN

RESOLUCIÒN DEL TEPJF CONTRA RUBEN ESCAMILLA POR EXTRAATRIBUCIONES EN LAS ELECCIONES DE ZAPOTITLAN, TLÀHUAC‏

EX FUNCIONARIO DE LA DELEGACION DE TLAHUAC FUERA DE SUS ATRIBUCIONES MANIPULÓ CONTIENDA · ENTRE LAS ANOMALÍAS FOTOCOPIAN BOLETAS ELECTORALES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió anular las elecciones para elegir coordinador territorial en Zapotitlán, Tláhuac, ante el cúmulo de irregularidades en las que incurrió el actual candidato a jefe delegacional por el PRD en esa demarcación, Rubén Escamilla Salinas, a quien se le atribuye haber manipulado en su carácter de funcionario en la delegación la organización de la contienda ciudadana, de acuerdo al expediente SDF-JDC-213-2009.

De acuerdo a la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordenó revocar el resultado que había sido favorable para Juan Carlos Martínez Osorno, apoyado por Rubén Escamilla Salinas cuando se ostentaba con el cargo de Director General de Participación Ciudadana.

En la sentencia del máximo tribunal en materia electoral, se establece que el actual candidato perredista, intervino fuera de sus atribuciones en un proceso eminentemente ciudadano sin tomar en cuenta los usos y costumbres de la comunidad, de manera que convocó, organizó y manipuló el proceso electoral ocurrido en enero pasado.

El encargo de coordinador territorial, consiste en constituirse como enlace y gestor entre la comunidad y la delegación, se instalaron ocho mesas en donde se recibían las boletas, similares a las de una elección constitucional, es decir los documentos estaban foliados. Sin embargo, además de la distribución de despensas, compra y coacción del voto, se ordenó la utilización de copias fotostáticas de las boletas para obtener más sufragios al observar que el contendiente ciudadano Antonio De la Rosa Huerta tenía mayor apoyo popular. Al término de ese proceso de elección la diferencia entre los dos primeros lugares fue de 120 votos, es decir el candidato apoyado por el ex funcionario perredista fue de mil 220 votos, mientras que el aspirante Antonio de la Rosa obtuvo mil cien votos, ciudadano sobre el que recae a partir de la sentencia el triunfo de ese proceso.

Cabe señalar que el contendiente ciudadano ya había recurrido al Tribunal local a impugnar los resultados, sin embargo la sentencia en la primera instancia fue parcialmente a su favor ya que reconocía las “trampas” utilizadas pero sólo ordenaba abrir una de las ocho casillas o mesas receptoras de votos. La resolución del máximo tribunal del 2 de julio, que puede ser consultada en la sesión en vivo, en la página del TEPJF, anula los resultados ante el cúmulo de alteraciones y trasgresiones cometidas, pues las fotocopias de las boletas fueron distribuidas en todas las casillas o mesas receptoras “de manera que al sumar las fotocopias en las ocho mesas, y al sumarse las cantidades entregadas, se detectó un mayor número de boletas recibidas es decir 619, mientras que el total debía ser de 600, de manera que tampoco coincide el número de electores” y por estos hechos se le pueden fincar “responsabilidad de delincuente electoral”.

La Sala Regional del TEPJF, señaló que hay suficiente evidencia para revocar los resultados pues no sólo se trata de la cantidad de inconsistencias, sino de la calidad para llevar a cabo la elección, “existe suficiente convicción que acredita ilegalidad y falta de certeza en resolución decretada, por lo que se ordena que en un plazo de 10 días el tribunal correspondiente emita una resolución congruente”.

El promovente de ese juicio, Antonio de la Rosa manifestó que esta resolución refleja el grado de corrupción utilizado por el ex funcionario para obtener votos a favor de quien considera un “aliado”en su candidatura a Jefe Delegacional. “Las representaciones del pueblo siempre han estado al pendiente del resultado del proceso, consientes de la lucha y defensa de nuestro pueblo”.


-------------------------------------------------------
No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: