domingo, 21 de junio de 2009

El proyecto de los cinco CIRE del Gobierno del DF


Afortunadamente, se cerrará pronto el relleno sanitario del Bordo Poniente en el que se depositan diariamente 12,500 toneladas de basura; es una buena noticia saber que ningún municipio cercano al DF y ninguna demarcación periférica aceptó la creación de otro relleno sanitario para la basura del DF. Los rellenos sanitarios son una bomba ecológica de tiempo, cada día más rechazada por la sociedad mexicana. No nos hemos cansado de denunciar a los rellenos sanitarios desde hace muchos años.


En consecuencia, el gobierno del DF se ha visto obligado a encontrar una solución a este problema inmediato. Después de muchos estudios ha concluido que el concepto del CIRE, centro integral de reciclamiento y energía, con tecnología alemana, es la mejor opción en estos momentos. De acuerdo a lo que dice el Gobierno del DF, los CIRE realizan cierta separación de residuos para su reciclamiento o producción de compostas, probablemente un 25%, pero, básicamente queman la mayor parte de la basura que reciben a unos 1,300 grados centígrados, en un proceso que denominan “gasificación”, el que “virtualmente no produce emisiones tóxicas” y que da como resultado energía eléctrica y arenas. Este tipo de tecnología se ha instalado, según dicen, en áreas centrales de ciertos pueblos o ciudades de Alemania. Proyecta construir cinco CIRE, el primero en Tláhuac, el segundo en Tlalpan y los demás en otros puntos de la periferia del DF, para reducir, según dice, los gastos de traslado de la basura.


La característica central de este proyecto es que FOMENTA EL AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE LA BASURA, ya que no afecta significativamente las costumbres del ciudadano, ni los costos del empresario. No tiene efectos importantes en la producción de basura, por lo que la basura puede seguir en aumento en la Ciudad de México, en los próximos años. De acuerdo con el ambientalismo en boga, la carta tecnológica ha sido colocada en la más alta prioridad, ya que se trata de interferir lo menos posible en los negocios de los responsables del crecimiento desquiciado de la basura en México: los empresarios que diseñan y producen los envases y empaques mercadotécnicos de mayor impacto en el medio ambiente y los empresarios menores ( sindicados) que controlan la recolección y transferencia de la basura. El cambio de las costumbres del consumidor no es desde luego prioridad gubernamental. Se ignoran en este proyecto los costos de la concentración de la basura en uno o varios puntos de la ciudad, particularmente el cambio en el uso del suelo, la degradación ambiental en el área urbana seleccionada: se considera a Tlahuac como un basurero o un traspatio del DF, al que se enviarán pronto todas las actividades sucias de la ciudad: reclusorios, cuarteles, basureros, industrias, grandes unidades habitacionales, grandes bodegas, en lugar de reconocerla como lo que es: un santuario del agua, de la vida campesina y de ruinas arqueológicas. Lo que no es bueno para una comunidad o una demarcación, no es bueno para la ciudad. También se ignoran: el enorme costo que tendrá el transporte de basura en los próximos años, por el aumento brutal que se espera en los precios del petróleo y las consecuencias de la producción de basura en el cambio climático.


La propuesta que hemos hecho por muchos años, de eliminar la recolección de basura en la Ciudad de México y de responsabilizar a cada colonia o pueblo del manejo de su basura: separar los residuos en la fuente, en el hogar; acopiarlos y tratarlos en la cercanía donde se producen: en la misma colonia, en el mismo pueblo o ejido; crear cooperativas vecinales en cada colonia que no sólo hagan estas tareas a un costo muy menor para la ciudad, también, generen mucho más empleo que cualquier megaproyecto de vialidad y transporte, como los que ahora se construyen en esta ciudad, para fomentar el uso del auto y sobre todo: REDUZCAN LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS O BASURA. No hay voluntad política en el Gobierno del DF, para hacer frente al problema de la basura y a los asuntos ecológicos.


¡NO A LOS CIRE!


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
-------------------------------------------------------
No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: