domingo, 14 de junio de 2009

Descuidan autoridades canales históricos

Descuidan autoridades canales históricos

La falta de mantenimiento y limpieza son los principales problemas de los caudales?

RUMBO DE MEXICO
12/06/2009 12:37:29 a.m.
MAURICIO GONZÁLEZ

Campesinos y habitantes de la zona de San Miguel Mixquic, en Tláhuac, denunciaron la falta de interés por parte de las autoridades delegacionales en la demarcación, ya que han dejado morir poco a poco la historia de los canales, principalmente por la falta de mantenimiento y limpieza.

En un recorrido realizado por RUMBO DE MÉXICO por los parajes de Xometitla, Tezompanextlo, Manzanezco y la Zona del Sapo, fue posible constatar el deterioro que presentan los canales, debido a las grandes cantidades de basura, aguas negras, maleza crecida y animales muertos, lo que, con el paso del tiempo, ha generado un foco de infección y mal aspecto.

Los campesinos de la zona, que se dedican a la producción de lechuga, calabaza, brócoli y maíz, señalaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó recursos a la delegación Tláhuac cercanos a los tres millones de pesos para la limpieza de los canales, sin embargo, a decir de los afectados, el delegado no ha llevado dichas labores.

Puntualizaron que en los últimos años se han perdido las cosechas debido a la mala calidad del agua, además de que, poco a poco, la zona de árboles se va extinguiendo y lo que antes representaba un espacio natural, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo.

Aunado a ello, el “ojo de agua”, en donde hace algunos años se concentraban grandes cantidades de turistas para apreciar el brote natural y disfrutar del paisaje y de la convivencia familiar, se encuentra abandonado, seco y lleno de basura.

Dicha zona de recreación está en ruinas y es utilizada como refugio por los delincuentes, que aprovechan el abandono del espacio para drogarse, consumir bebidas alcohólicas e, incluso, lo utilizan como hotel de paso y sanitario público, sin que exista la presencia de alguna autoridad.

Los campesinos indicaron que la laguna de San Bartolo se encuentra seca, debido a la falta de conciencia de la gente, que tira basura sin importar el daño producido a dicha zona natural.

Explicaron además que el recurso destinado a nivel federal para el rescate y mantenimiento de la zona chinampera no se ha visto reflejado, ya que las autoridades delegacionales no trabajan en este sentido, pues no demue
-------------------------------------------------------
No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: