lunes, 22 de junio de 2009

Decisión de Ensástiga de imponer Tianguis genera incidentes en colonia La Habana

Armando Ramírez

La decisión del perredista gobierno delegacional en Tláhuac de imponer la instalación de un tianguis continúa siendo un factor de conflicto entre autoridades, vendedores ambulantes y vecinos de las colonias San José y La Habana y provocó incidentes, desde las dos de la madrugada del pasado sábado 20 de junio, tras un enfrentamiento entre tianguistas y vecinos de la calle Reforma Agraria que se oponen a que los vendedores ocupen esa vía.

Ante la mirada indiferente de funcionarios delegacionales y policías auxiliares de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF), vecinos inconformes fueron agredidos por los tianguistas pasaron por encima los vehículos con los cuales los habitantes de la zona intentaron bloquear el paso a los vendedores que además golpearon y aventaron a varias señoras que intentaron evitar la ocupación de la calle.

Cuando los vecinos recriminaron a los elementos de la SSP DF por la falta de acción cuando eran agredidos, algunos policías al mando de quien dijo llamarse Gregorio Cruz y dijo ser el jefe de turno, asumieron una actitud desafiante contra los vecinos, incluso uno de ellos grito a uno de los inconformes “tu mejor cállate”, lo que acrecentó la molestia de los afectados que les reclamaron que acaso sólo son buenos para golpear a gente desarmada.

Mientras, funcionarios delegacionales rondaban la zona, para verificar la instalación del Tianguis, que ha generado también conflicto con los vecinos y locatarios de la vecina colonia San José, quienes tras la intervención de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y del Gobierno del Distrito Federal, lograron el pasado 30 de mayo que se retirara de la calle Escarcha, entre las calles Reforma Agraria y Agustín Lara.

La fuente de conflicto es la recurrente decisión de la administración de Gilberto Ensástiga de hacer caso omiso de los vecinos de la zona, para la decidir donde y cuando instala a los vendedores ambulantes y asegurando tener firmas de consentimiento, que al final resulta no ser verdaderas como lo demostraron los habitantes de San José.

Los vecinos los acusan de tener compromisos electorales con los vendedores ambulantes, considerados uno de los principales bastiones de votos a favor de los candidatos favorecidos por la administración perredista encabezada por Gilberto Ensástiga.

Tras ser agredidos por los vendedores ambulantes, los vecinos bloquearon, desde las seis de la mañana, la calle Rafael Castillo, esquina con José María Morelos, para exigir el retiro del tianguis y la presencia de las autoridades delegaciones, pero los funcionarios de Ensástiga se negaron a atenderlos.

Por más de 20 años, el tianguis estaba en la calle prolongación Miguel Hidalgo, de la colonia La Habana, pero por la oposición de algunos vecinos que dicen tener estrechos vínculos con la administración perredista, las autoridades buscan reubicarlo en la zona.

Al ver que no eran atendidos, los vecinos inconformes marcharon sobre Rafael Castillo, hasta Juan Palomo, donde intentaron bloquear, pero fueron, en presencia de efectivos de la SSP DF, agredidos por automovilistas y pasajeros de microbuses que los obligaron a retroceder hasta Severino Ceniceros, donde mantuvieron su protesta hasta el medio día del sábado.

Tras la intervención de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, al lugar se presentó la directora de Gobierno y Población, Marina Rodríguez, quien aseguró que el Tianguis no sería movido del lugar, pues tenía el consentimiento de vecinos de la zona, pero se negó a presentar las firmas.

La actitud de la funcionaria, que los vecinos consideraron déspota y prepotente, mantuvo todo el tiempo una sonrisa burlona frente a los vecinos, al asegurar que esa era su forma de ser, lo que provocó que se rompiera el diálogo que intentaba resolver el conflicto, por lo que los funcionarios del GDF decidieron hacer a un lado a la funcionaria y asumir ellos las pláticas con los vecinos.

Los vecinos mantenían su decisión de continuar el bloqueo y su exigencia de retirar a los vendedores ambulantes, por lo que la situación se tensó tras amenazas de los funcionarios delegacionales y del GDF de utilizar la fuerza pública si se mantenía la protesta.

Tras la intervención del presidente en Tláhuac del Partido Acción Nacional; Marco Ramírez, quien se llegó a lugar tras una solicitud de los vecinos, los funcionarios del GDF firmaron una minuta en la que se establece “que a partir del día 27 de junio del presente año se comprometen a no permitir la instalación del ya menciona tianguis hasta tanto no se resuelva la inconformidad de los vecinos de la Avenida Reforma Agraria”, por lo que los inconformes aceptaron levantar su protesta.

Al intentar llegar a un acuerdo con Rodríguez sobre la minuta de trabajo, la funcionaria se negó a firmar y mientras los funcionarios del GDF y vecinos suscribían el documento, la directora de Gobierno y Población se dedicó a tomar fotografías de las casas y negocios de los vecinos inconformes y los amenazó de que clausurará casas y negocios sobre Reforma Agraria.

La actitud de la funcionaria de la administración perredista generó temor entre los vecinos inconformes de que se tomen acciones que pongan en peligro su integridad física y moral, así como la de su familia, por lo que advirtieron a los funcionarios de GDF que ellos serán los responsables de lo que les pase, por acciones del gobierno delegacional.

Tras filmar a Rodríguez, uno de los vecinos incluso se presentó al Ministerio Público a levantar una denuncia penal contra la funcionaria, a fin de deslindar responsabilidades.

Minutos antes, personal que acompañó a la funcionaria también se dedicó a filmar a los vecinos informes, lo que hace temer a los vecinos de que la administración perredista tome represalias en su contra.

La oposición de los vecinos ha sido puesta de manifiesto en diversos oficios dirigidos al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al presidente del a Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvares Icasa, así como el jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensastiga jefe delegacional y Alfredo Romero Adorno, sin que la inconformidad haya sido atendida.


-------------------------------------------------------
No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: