sábado, 23 de mayo de 2009

De ejido a tiradero

Ciudad Capital

RUMBO DE MEXICO
22/05/2009
Javier García
De ejido a tiradero

(Primera parte)

Las tierras de cultivo del ejido de Tlaltenco, ubicadas en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, fueron convertidas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en tiradero de cascajo, carpeta asfáltica, desperdicio de demolición de camellones y tierra proveniente de las excavaciones realizadas por la construcción de la “Línea Dorada” del Metro, lo que reditúa beneficios económicos a empresas transportistas operadas tanto por los “Panchos Villas” como por supuestos integrantes de la CTM de filiación priísta, y cuyos feudos se ubican en otras delegaciones. Lo anterior ha sido denunciado de manera constante por los ejidatarios de Tláhuac, sin que hasta el momento se haya hecho algo.

Productores de la delegación y que se oponen a los proyectos de la administración capitalina encabezada por Marcelo Ebrard, advirtieron que la destrucción de las tierras de cultivo debido al tiro de cascajo y carpeta asfáltica, tendrán consecuencias irreversibles para el medio ambiente de la zona. También condenaron la corrupción que estos hechos genera porque tirar desecho de cascajo en zonas de conservación ecológica es considerado “delito ambiental”.

Los inconformes destacan que desde diciembre de 2008, la zona ejidal recibe ­de lunes a sábado­ entre 150 y 200 camiones con los desechos de la construcción de la línea 12 del Metro, así como de otras obras que el GDF lleva a cabo en diversas delegaciones de la CIUDAD CAPITAL. La operación del tiro de cascajo y carpeta asfáltica es coordinada por la bióloga Rocío Paredes Zárate, designada como representante de los ejidatarios; por Felipe Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAT), afiliado a la Confederación de Trabadores de México (CTM), aseguraron los denunciantes.

Los ejidatarios también señalan que Rocío Paredes Zárate se presenta como “encargada” del Proyecto del Ejido Las Tablas, en San Francisco Tlaltenco, y cobra ­a nombre de ellos­ por el tiro en tierras ejidales, 590 pesos por góndola o camión, a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) así como a las otras compañías que participan en el transporte de desechos ­como la de los “Panchos Villa”, que sin tener camiones de su propiedad, subarrendan el servicio a otras pero ellos cobran a la empresa contratista­ de esa cantidad 55 pesos son pagados al presidente del comisariado ejidal, Juan Leyte. ¡Qué tal!

Además, la bióloga Paredes Zárate cobra 100 mil pesos mensuales por el arrendamiento de las máquinas niveladoras, las cuales son propiedad del líder cetemista Felipe Pérez.

Paredes Zárate, según la denuncia, factura, a nombre del STIAT de la CTM, a las empresas CARSO e ICA otro cobro ­de 16 pesos por metro cúbico­ con base en lo transportado al relleno del ejido Las Tablas, para beneficio del diputado del PRI, Juan Carlos Velazco Pérez, así como de Felipe Pérez. La operadora de este último también estableció el pago de 150 pesos por la reposición del ticket que avala el tiro, a los choferes que lo hayan extraviado.
-------------------------------------------------------
No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: