lunes, 13 de abril de 2009

Investigar el desalojo en Tláhuac, exhortan a CDHDF

Los habitantes de Tlaltenco sufrieron agresiones y robo de pertenencias, afirman.
Fuerzas policiacas impiden salir de su domicilio a vecinos, dice Ezequiel Rétiz.


MILENIO
Lun, 13/04/2009

Ezequiel Rétiz, diputado del PAN, reveló la información.

México.- En la Asamblea Legislativa, el Partido Acción Nacional solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que investigue el desalojo de ejidatarios en Tláhuac, en San Francisco Tlaltenco, quienes se oponen a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Ezequiel Rétiz, diputado local del blanquiazul, señaló que durante el operativo del 3 de abril pasado se violentaron las garantías individuales de los habitantes de Tláhuac.

Aseguró que el desalojo, ocurrido en 126 parcelas adquiridas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la construcción de la terminal y los talleres de mantenimiento de la Línea Dorada del Bicentenario, se realizó con lujo de violencia.

Precisó que, de acuerdo con testimonios de los ejidatarios, se observaron conatos de enfrentamiento debido a que los policías agredieron a quienes pasaban por la zona y detuvieron a 19 personas.

Rétiz, también presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, giró un oficio al ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, para exponer los hechos con base en los testimonios de los ejidatarios.

En el escrito, el panista detalló que durante el desalojo saquearon casas y algunas de las pertenencias de los vecinos fueron llevadas a la delegación Tláhuac, que encabeza Gilberto Ensástiga.

"Al día siguiente del desalojo los ejidatarios aludieron intimidaciones por parte de dichas autoridades para que vendan sus propiedades y se lleve a cabo sin contratiempos la construcción de la Línea 12 del Metro.

"Desde esa fecha aún hay personas que se encuentran en propios domicilios, debido a que la fuerza pública les impide salir, toda vez que de hacerlo ya no les permitirían ingresar nuevamente", indicó Rétiz.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría la semana pasada solicitar a las Secretaría de Seguridad Pública del DF información sobre el operativo policiaco y también pidió conocer en su totalidad el proyecto ejecutivo de la Línea Dorada.

Interponen queja

ooo Ejidatarios de Tláhuac interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF "por los abusos que cometió el Gobierno del Distrito Federal" durante el desalojo que realizó en el predio el Arco, en San Francisco Tlaltenco, donde se construirán los talleres de la Línea 12 del Metro.

En la queja asentada en el expediente CDHDF -III-122-TLAH-09-D2220, los ejidatarios argumentan que el desalojo se realizó "de manera arbitraria" y que 18 personas fueron detenidas injustificadamente.

"Nos aislaron por varias horas; detuvieron a jóvenes que iban pasando y que no tenían nada que ver con el movimiento", dijo Héctor Mendoza, quien interpuso la denuncia ante el organismo de los derechos humanos.

Mendoza aseguró que cuando los detuvieron no obstruían en su totalidad la circulación de avenida Tláhuac.

Los ejidatarios señalaron que documentaron la queja con fotografías y que en los próximos días anexarán videos de los hechos. (México o Airamsol Martínez)
Luis Velázquez
FUENTE WWW.MILENIO.COM.MX
No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: