martes, 17 de marzo de 2009

Zonas de conservación en el Distrito Federal

Las Noticias por Adela,

Reportera Carla Iberia Sánchez

Noticieros Televisa, Canal 9
Ciudad de México
Martes 17 de marzo, 2009

Reportaje transmitido el lunes 16 de marzo, 2009 a las 20:00 horas

Adela Micha: El cuidado al medio ambiente es un asunto que nos debe preocupar a todos, la realidad es que no tenemos esa cultura y por lo tanto la destrucción de las áreas verdes en México es cada vez mayor.

Esta es la primera parte del trabajo de investigación realizada por Carla Iberia Sánchez sobre las zonas de conservación en el Distrito Federal.

Carla Ibera Sánchez: El Distrito Federal luce muy diferente al México de ayer. Ya que había una hectárea más de suelo verde. Esos 10,000 m2 es lo que perdemos todos los días.

Nueve delegaciones del DF tienen suelo de conservación: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. Éstas son la clave de la subsistencia de toda la Zona Metropolitana.

Sin embargo, surge una pregunta fundamental ¿Qué se prefiere, un bosque o un bosque con piso de cascajo pero con flamante pista de hielo en plena área protegida?

En 2008 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) documentó con auxilio de técnicas satelitales que la delegación Tláhuac había construido un centro comunitario con teatro, pista y alberca olímpica en pleno bosque urbano. La delegación aprovechó puntos confusos en la legislación y entregó un estudio de impacto ambiental, cuando el centro comunitario de Tláhuac llevaba un 85 % de avance. Ante esto, ¿cuál es el castigo por dañar dicha área de la Ciudad de México? 2500 días de salario mínimo, 137,000 pesos y una reparación de daño por especie que hasta hoy no ha ocurrido, eso cuesta construir y terminar con uno de los bosques del Distrito Federal.


No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

1 comentarios:

Merlín dijo...

Hola, se me hace que de porsi la informacion que presenta noticiero televisa es demasiado tendenciosa y mas cuando se habla de medio ambiente y recurren a "ecologistas" en lugar de "ecologos" para conocer lña verdadera problemática. El asunto del bosque de tlahuac es un asunto aon un alto nivel de ambigüedad, la zona donde se construyó la infraestructura solo había dos arboles, no un bosque como lo pinta la reportera, por otro lado creo que hay cosas mas interesantes que discutir de este asunto que el mero hecho de tirar dos arboles, porque no discutir la finalidad de las obras como bandera política, porque no discutir el desvió de recursos, el papel de la sustentabilidad y la impresionante cantidad de energía que se derrocha en la pista de hielo y calentar el agua de la alberca y por supuesto creo que hay zonas mas interesantes donde no pasa nada, como la ciénega de Tláhuac un verdadero sitio importante para la recarga del acuífero y en términos de hábitat y que esta totalmente fuera de cualquier politica publica, se encuentra ademas en pleno procesos de urbanizacion y nadie hace ni dice nada, otro sitio de verdadera importancia es la zona chinampera de Tlahuac que corre el mismo derrotero y nadie hace ni dice nada y que tal las obras del metro y la expropiación del suero decretado como zona de monumentos históricos en 1986 para construir la terminal.

En fin en nuestra delegación hay cosas más interesantes sobre que discutir que el mentado bosque de tlahuac que es un lugar donde la clase baja encuentra un espacio para realizar nexos con una naturaleza artificializada, pero lo realiza. las obras del bosque son parte de la mejoría urbana aunque no es de dudar que tenga un fin político.

En fin, soy ecólogo especializado en temas de suelo de conservación, chinampas y sustentabilidad.

Yair Merlín, vecino de tlahuac
yairmerlin7@gmail.com