sábado, 28 de marzo de 2009

PROYECTO PARA CONSERVAR EL ÁREA ECOLÓGICA DE LA SIERRA DE SANTA CATARINA.

La tierra en la que ahora vivimos no es nuestra, solo la usamos para dejársela a otros que vendrán, y sería injusto que lejos de mejorarla, la destruyéramos.

La inteligencia no es tener solo conocimientos, sino la capacidad para resolver problemas. El hombre se ha jactado de ser inteligente y subir hasta alcanzar las estrellas y de saber que quiere, que desea; y ha cambiado al mundo llenándolo de problemas tantos que uno se confunde.

El éxito no está en el dinero, sino en la conciencia de lo que se hace y en la vida misma.

GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLÁN.

ANTECEDENTES:

La sierra de santa Catarina, formada hace 35mil años, es una formación de un remanente volcánico. Sus características únicas han servido para filtrar el agua a los cuerpos subterráneos. Y de este acuífero se obtiene agua mediante su extracción de 16mil litros por segundo, alimentando a la sedienta ciudad de México. Junto con los humedales y zona de chinampas, mantienen la temperatura y oxigenan al valle de México.

Perteneciente a la región de Tláhuac, colindando con Iztapalapa, Chalco y Xochimilco. Decretada por su importancia como zona ecológica, desde la aplicación de leyes para su protección desde 1954 y 1994, para la zona de chinampas, humedales y tierras de la sierra de Santa Catarina.

La ciudad de México, la segunda ciudad más grande del mundo, y una de las ciudades que usa agua subterránea para su consumo, de pozos de 300 metros de profundidad.

La importancia de los servicios ambientales de LA SIERRA DE SANTA CATARINA, nos obliga a saber que daños pueda causar un basurero sobre los conos de filtración, y el uso de sus barrancas como relleno sanitario.

La experiencia que se tiene en el DISTRITO FEDERAL, es de basureros, tratamiento de hombres, mujeres y niños (pepenadores), para reciclado y fuentes de trabajo. La experiencia de tratamiento de basura con nuevas tecnologías a nivel mundial aun está en fase experimental y recolección de datos.

La población de pueblos originarios, están a escasos metros del proyecto del basurero, además otras industrias de agua y lácteos. La sola implementación de carreteras en la zona de reserva, así como la plancha de asfalto y acero, ya genera contaminación, así como el funcionamiento de esta planta industrial ¿?, ecológica, para el mantenimiento de sus hornos y trasportes. Lo sabemos con solo mirar el modelo matemático de funcionalidad.

Contaminación, es una palabra con un concepto amplio y complejo, que al aplicarse a la Sierra de santa Catarina, debe de contemplarse en toda su amplitud y no solo parcialmente, o estaremos actuando negligentemente o por ignorancia se dañe irremediablemente el ciclo del agua de esta región del Valle de México.

DETECCIÓN DEL PROBLEMA.

El gobierno del distrito federal se enfrenta a un problema delicado, la basura de 12500 toneladas por día, y crea un nombre, CIRE (Centro integral de reciclado y energía), implementado tecnologías de países del primer mundo ¿? aun experimentales y con falta de experimentación y experiencia práctica en zonas ecológicas de alto riesgo (faltan tablas de parámetros de seguridad y paraparámetros en impacto ecológico, poblacional etc.), de alto costo y cercanas a poblaciones, es un ecosidio al emplear amplias zonas 300 hectáreas en áreas de reserva ecológica (es un paradigma poner un basurero sobre área ecológica protegida). El daño ecológico, humano y económico no podrá limitarse solo a un lugar específico, sino extenderse a otros estados de la República Mexicana.

Las afectaciones se podrán observar dentro de un corto periodo en la zona ecológica que no podrá revertirse, porque la naturaleza nunca perdona, y en la población al incremento de daños a la salud, calidad de vida y economía, desafortunadamente un poco mas de tiempo.

OBJETIVO PRINCIPAL.

Sustentar que un basurero sobre suelo de reserva, con recarga de mantos freáticos y cercano a poblaciones, NO ES FACTIBLE.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS MÍNIMOS.

El conocimiento nos dará claridad y entendimiento para saber lo que hacemos. Y en este caso lo más importante es: ¿Qué saben los servidores públicos para avalar sus propuestas? o solo es la simple propuesta sin el mínimo conocimiento de lo que van a afectar. Se deben cambiar las maneras de actuar, o el proceder impositivamente con ignorancia y/o negligentemente, traerá más males que beneficios.

BASURERO QUE HACE ENERGIA EN LA SIERRA DE SANTA CATARINA

CONOCIMIENTO DE LA REGIÓN.

1- ¿QUÉ ES LA SIERRA DE SANTA CATARINA Y SU UBICACIÓN?

2- TIPOS DE SUELO DE LA REGIÓN DE TLÁHUAC.

3- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN DE TLÁHUAC.

4- ¿QUÉ ES LA SIERRA DE SANTA CATARINA?

HISTORIOGRAFÍA.

5- IMPORTANCIA DE LA SIERRA DE SANTA CATARINA EN EL VALLE DEL ANÁHUAC Y LOS ANTIGUOS PUEBLOS INDIGENAS.

6- PUEBLOS ORIGINARIOS EN TLÁHUAC.

7- CARACTERÍSTICAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

8- TERRITORIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TLÁHUAC.

9- LEYES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

10- ACTIVIDADES DE LA REGIÓN.

11- CUIDADOS Y VIGILANCIA EN LA SIERRA DE SANTA CATARINA POR PARTE DE LA DELEGACIÓN DE TLÁHUAC.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

12- SERVICIOS AMBIENTALES QUE BRINDA A LA CIUDAD DE MÉXICO.

13- RESERVA ECOLÓGICA Y DE CONSERVACIÓN.

14- LEYES AMBIENTALES.

15- CONVENIO DE ESTOCOLMO Y LOS CONTAMINANTES.

16- USO DE SUELO. ¿SUJETO A LA LEY?, ¿INTERESES GUBERNAMENTALES?, ¿O A LA VOCACIÓN DEL SUELO?

CONTAMINACIÓN Y MANEJO DE LA BASURA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA OXIDACIÓN TÉRMICA, GASIFICACIÓN y PIROLISIS.

17- BASURA.

18- TIPOS DE BASURA.

19- LIXIVIADOS, SUS CARACTERÍSTICAS Y GRADOS DE CONTAMINACIÓN.

20- CONCEPTOS BÁSICOS DE BASURA Y ENERGÍA.

21- BASURERO QUE HACE ENERGÍA: CIRE.

22- ¿QUÉ ES EL CIRE?

23- MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS. ¿CUÁLES? TÉCNICAS, RESIDUOS.

24- COMPAÑÍA ESPECIALIZADA EN CIRE, REFERENCIAS, EXPERIENCIA.

25- PRESENTACIÓN POR LA COMPAÑÍA DE ESTUDIOS HECHOS SOBRE LOS ACUÍFEROS EN LA SIERRA DE SANTA CATARINA Y LOS IMPACTOS SOBRE LOS MISMOS: MÉTODOS NUMÉRICOS, LEY DE DARCY, ECUACIONES DE FLUJO, ECUACIÓN DE TRANSPORTE PARA UN CONTAMINANTE SOLUTO, SORCIÓN, RETARDACIÓN Y REACCIONES, BIOTRANSFORMACIONES, REACCIONES REDOX, LÍQUIDOS EN FASE NO ACUOSA, BIOPELÍCULAS Y BIODISPONIBILIDAD, ZONA NO SATURADA, REMEDIACIÓN.

26- COMPARATIVOS EN LA DESTRUCCIÓN DE LA BASURA: PIROLISIS, ARCO DE PLASMA, INCINERACIÓN.

27- ¿COSTOS EN EL TRATAMIENTO DE LA BASURA?

28- IMPACTO AMBIENTAL, MACROCONTAMINANTES Y MICROCONTAMINANTES.

29- ¿QUÉ ES EL COQUE DE PIROLISIS?

30- ESTUDIOS DE CO2, CO, SO2, N0x, HCL, HF.

31- METALES PESADOS EN LA PIROLISIS O TERMÓLISIS.

32- DIOXINAS Y FURANOS (PCDDs/Fs), CLOROFENOLES, CLOROBENCENOS, CLORONAFTALENOS (PCNs), POLICROROBIFENILOS (PCBs).

33- IMPACTO SOBRE LA SIERRA DE SANTA CATARINA DESDE EL CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN DE SUELO Y AIRE.

34- IMPACTO SOCIAL.

35- IMPACTO SOBRE LA SALUD, CALIDAD DE VIDA, ECONOMÍA.

36- CÁNCER Y PIROLISIS POR HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS.

37- USO DE GEOMEMBRANAS Y EXPERIENCIA EN ÁREAS DE CONSERVACIÓN.

38- OSMOSIS INVERSA, EXPERIENCIA.

39- ALMACENAMIENTO DE BASURA ¿FUTURA ENERGÍA?

40- AGUAS RESIDUALES.

41- RESIDUOS SÓLIDOS.

42- CENIZAS DE FONDO, ESCORIAS, CENIZAS VOLANTES.

43- ¿PAÍSES QUE USAN ESTA TECNOLOGÍA A NIVEL MUNDIAL?

44- ¿PAÍSES EN LA REGIÓN DEL CONTINENTE AMERICANO QUE USAN ESTA TECNOLOGÍA?

45- LUGARES EN EL DISTRITO FEDERAL Y DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS Y DAÑO Y/O IMPACTO MÍNIMO A LA ECOLOGÍA, POBLACIÓN ETC. PODRÍAN SER OPCIONALES PARA EL PROGRAMA PILOTO EXPERIMENTAL DEL CIRE.

46- PROPUESTAS DE OTROS CIRES EN EL D.F. SU UBICACIÓN.

47- CONSENSO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TLÁHUAC, PARA EL BASURERO EN LA SIERRA DE SANTA CATARINA.

CONCLUSIONES:

El estudio bibliográfico y los avales por la opinión de expertos en este proyecto ANTICIRE en la Sierra de Santa Catarina, así como los estudios de investigación en las industrias que usan estas tecnologías con fines ajenos al tratamiento de la basura y algunos otros estudios que están investigando los pros y contras en el manejo exprofeso de la basura, nos darán un criterio del porque no debe atentarse contra el ciclo del agua en la Sierra de Santa Catarina, mientras seamos dependientes del agua subterránea, y la zona de reserva ecológica nos brinde importantes servicios ambientales de filtración del agua, oxigenación del valle de México, proporción de alimentos, mediador de temperatura y humedad ambiental.

CONCLUSIÓN FINAL:

NO AL PROYECTO PILOTO EXPERIMENTAL CIRE, EN LA SIERRA DE SANTA CATARINA.

Atentamente: GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLÁN.

DIRECCIÓN PARA OÍR Y RECIBIR NOTIFICACIONES: AV. INDEPENDENCIA NÚM. 132, PUEBLO DE SANTIAGO ZAPOTITLÁN, TLÁHUAC, D.F., C.P. 13300. TEL. 58 41 59 31, TEL. 58 41 97 86, CEL. 044 55 38 96 10 45, CEL. 044 55 37 31 12 10


No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: