martes, 10 de marzo de 2009

FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DE LAS ÁREAS NATURALES DE TLALPAN

FRENTE DE PUEBLOS DE ANÁHUAC

Hola amigos,  


Hoy más temprano les mandé una noticia muy preocupante sobre SEMARNAT en la que el secretario Rafael Elvira anuncia el programa de manejo de residuos nacional y avisa que acepta los incineradores disfrazados de C.I.R.E.S. para quemar la basura, eso sí con controles muy estrictos???  

Por otro lado, esta noticia sobre la vida útil del Bordo Poniente publicada hoy en Rumbo de México, parece dar nuevas esperanzas de oportunidad a que se resuelva el problema de la basura del D.F. sin agredir a Tláhuac. ¿Cómo podríamos averiguar cuál es la verdad?????

Es inconcebible la ligereza con la que están manejando el tema en el Gobierno del D.F. y en el Gobierno Federal, atropellando a una población como Tláhuac que vive momentos de angustia, desesperación e impotencia ante el poder del gobierno de Marcelo Ebrard. Hoy Sarkozy le dijo a Ebrard que le preocupaba mucho el cambio climatico del D.F. (algo así dijeron en las noticias).  

El Bordo Poniente, útil hasta 2030 
HÉCTOR CASTILLO ASEGURA QUE EL CIERRE DEL TIRADERO ES SÓLO UN CAPRICHO DEL GOBIERNO FEDERAL 

El especialista de la UNAM expuso que el basurero se planeó para funcionar 50 años

09/03/2009 12:42:16 a.m. RUMBO DE MÉXICO ARACELI SÁNCHEZ C.

A pesar de que el tiradero de basura Bordo Poniente es imprescindible para la ciudad de México y tiene una vida útil de más de 50 años, la intención de cerrarlo por parte del Gobierno Federal sólo revela un mero capricho y pugna políticos contra el gobierno capitalino, aseveró Héctor Castillo Berthier, investigador de la UNAM.

“El Bordo es una necesidad de la ciudad de México, vamos a decirlo así. Un relleno sanitario como el Bordo Poniente es absolutamente indispensable para la ciudad; no podemos pensar en que se cierre y a ver qué hacemos. Es una necesidad de la ciudad que debe estar programada a 15, 20, 30 ó 50 años; no es una cuestión de capricho”, puntualizó.

En entrevista con RUMBO DE MÉXICO, el académico precisó que ese relleno sanitario cuenta con un espacio lo suficientemente grande para recibir las 12 mil 500 toneladas de basura que se generan a diario en el Distrito Federal y su zona metropolitana, y que puede seguir operando hasta el año 2030, o incluso mayor tiempo.

En ese sentido, aseveró que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) siempre ha tenido la razón de que el Bordo Poniente puede seguir operando, como lo arrojó un estudio del Banco Mundial.

“Uno de los primeros análisis que se hicieron a principios de los años 80, fue cuando se dijo: ‘aquí vamos a tener un lugar para 50 años. Perfecto, planeémoslo para el año 2030’. En 1985 me tocó participar en una evaluación del Banco Mundial (BM) y me preguntaron: ‘si ya no hubiera Bordo Poniente, ¿qué tendríamos qué hacer

’. Entonces se hizo un proyecto verdaderamente futurista, de cómo tener estos tiraderos para atender la Cuenca del Valle de México a través de una conexión de ferrocarriles”, explicó.

El especialista reiteró que el asunto del Bordo Poniente adquirió un nivel político, debido a que los terrenos pertenecen al Gobierno Federal y son controlados a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sostuvo que las autoridades federales finalmente tienen en sus manos un área neurálgica del DF, que es la disposición final de sus residuos sólidos, y la utilizan contra el gobierno perredista.

No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: