domingo, 29 de marzo de 2009

CENTRO DE RECICLADO DE ARGENTINA CLAUSURADO

CENTRO DE RECICLADO DE ARGENTINA CLAUSURADO

March 28, 2009

Coalición Anti-incineración

Desde Zárate/ Bs. As. Argentina, gracias por el apoyo en el cierre del incinerador Ailinco

Queridos amigos de GAIA y de la Coalición Anti incineración.

Queremos hacerles llegar nuestro más sincero y afectuoso agradecimiento a todos, por la participación y apoyo, en cuanto al cierre del incinerador perteneciente al Grupo Español Hera y que acá en Argentina la razón social de este basurero tóxico es Hera Ailinco.

Como síntesis histórica, les contamos que por en la comunidad de Zárate nos enteramos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto al gobierno Municipal de esa época, tenían el objetivo de instalar cinco tratadoras de residuos peligrosos, cuatro de los cuales eran incineradoras como EITTOR, EKONOR, PETACOL y AILINCO, las dos primeras viendo la resistencia de la población desistieron, la 3ra. se las cerramos con denuncias judiciales por serias deficiencias, a Ailinco -vinculada al INVAP y la CONEA o sea al área nuclear- fue la última en caer, deben saber que la cuestionada central nuclear Atucha está en Lima partido de Zarate, por lo que quienes emprendimos la lucha sabíamos que enfrentaríamos un monstruo de varias cabezas ya que el área nuclear depende directamente de la Presidencia de la Nación, con todo este antecende seguimos adelante.

Alertados por Greenpeace comenzamos la resistencia, que se extendería por casi 15 años, en aquel momento se logró movilizar a los estudiantes y con ellos a gran parte de la comunidad, además de contabilizar 35.000 (cuatro cajas de planillas firmadas "se perdieron") firmas contrarias a este proyecto, por ese entonces el Intendente desolló 20 pedidos de audiencia que le hicimos para debatir este tema, esta desidia del Intendente junto a los Concejales del momento permitieron que la instalación de Petacol (luego cerrada) y Ailinco.

Persistimos en el objetivo y en los últimos días se encontró a Ailinco tratando PCBs sin autorización alguna y de una manera poco convencional y violando la Ord. 3727, el basurero no pudo explicar esa actividad ni otras deficiencias y fue clausurada en forma preventiva, hasta que el Intendente revocó la habilitación, esto sentó un precedente importante.

Gracias a la comunidad y las ONG´S hermanas ya no quedan más incineradores en Zárate y como si esto fuese poco logramos -con mucho esfuerzo- que se dicte y promulgue la ordenanza N° 3727, prohibiendo que se instalen nuevas tratadoras e impedía que se amplíen las que estaban. Como anécdota, el intendente de aquel momento que permitió involucrarnos en este desastre con incineradores, fue declarado en diciembre de 2008 "Ciudadano Ilustre"...

Tenemos claro que jamás abandonaremos la lucha... no sólo en nuestra ciudad sino en cualquier lugar donde haga falta, de alguna manera es una forma de retribuir tanta solidaridad de Uds..

Gracias a los amigos de todo el planeta, que se han hecho oír por estas latitudes, desde aquí vaya un abrazo a la distancia y espero que se escuche nuestro aplauso.

Quien quiera enviar su reconocimiento sobre el cierre de Ailinco puede hacerlo a:

Dr. Jorge O. Santoro

Comisión Permanente de Protección al M. Ambiente.

Zárate, Buenos Aires, Argentina

¡Actúa!

¡JUNTOS PODEMOS HACER UN PLAN DE BASURA CERO EN TLAHUAC! ,¡ UNETE !

¡ NO ES UN PLAN SIN TI !

FRENTE DE PUEBLOS DE ANAHUAC.


No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

0 comentarios: