miércoles, 4 de febrero de 2009

RELATORIA TLAHUAC

relatoría
carpa "cultura para la vida"
el proyecto de urbanización: caso tláhuac

como parte del planteamiento central: pensar en otro mundo posible, se llevó a cabo la mesa redonda "el proyecto de urbanización: caso táhuac" en el que se planteó:

uno de los grandes problemas de la cuenca de méxico es la expansión de la mancha urbana. tanto en el aspecto ecológico, productivo e histórico.

tláhuac está sufriendo la imposición de una serie de proyectos que provocarán el desorden ecológico y social.

las consecuencias de estos proyectos, una vez que se lleven a cabo, son preocupantes. desorden de la microcuenca canal de acapol. cambio radical del paisaje. urbanización del ejido, pauperización de los campesinos. problemas de salud. hundimiento del suelo. aumento de inseguridad y mayor generación de basura.

a través de distintos representantes, conocimos un poco más de la problemática del proyecto de urbanización:

salvemos tláhuac: freno a proyectos de alto riesgo. apoyo para el rescate de la agricultura y ganadería. participación de pueblos y colonias como principales beneficiario. no al cambio de suelo: de agrícola a urbano.

red ecologista. una terminal del metro tiene muchos impactos urbanizadores. en por próximos 10 años, una vez terminada la línea del metro, puede urbanizar 20 mil hectáreas de suelo de conservación. esto podría llenar gran parte de milpa alta, y ameca meca. se va a perder suelo fértil que está produciendo alimentos: las chinampas están en riesgo. concepto de metro: totalmente caduco. es un proyecto anti ecológico. tláhuac va a perder identidad: impacto cultural. proyecto de largo plazo siniestro. quiere llevar edificaciones y servicio. sólo beneficiará a las grandes empresas.

representante de comunero de milpa alta. segundo día que le cortan el agua a la mayor parte de la ciudad de méxico (presa cutzamala). eso les hace reivindicar toda más su postura de defender la zona ecológica. los pueblos originarios existen prehispánicamente, prehistóricamente. no importa si hacen leyes o se reforman. la historia nos habla del genocidio y el exterminio de nuestros pueblos. pero gracias a los pueblos originarios, hemos sabido respetar a la madre naturaleza. sólo respeto y que nos hermanen las acciones en pro de la naturaleza.

la tierra para nosotros no es mercancía. no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella (subcomandante marcos). marcelo ebrard echó a andar una acción militar en contra de ellos. terromotitla decidió venderse. gobierno neoliberal de izquierda, partido entreguista, usan la ley (no la justicia) para realizar este despojo. el ejido es una forma de organización social; eso es lo que no ha entendido el gdf. todas las compras que compre el marcelo de ebrard serán ilegales. la línea 12 representa un gran negocio para ellos. perder la tierra significa perder una cultura campesina milenaria. el neoliberalismo fracasó en todo el mundo y en nuestro país se sigue utilizando a rajatabla. los grandes capitales no tienen fronteras. la izquierda no se encuentra en los partidos. quien venda la tierra, traiciona al zapatismo histórico. frente de pueblos del anáhuac.

frente de pueblos del anáhuac. se dice que nuestro méxico es un país de leyes, pero cuando éstos contradicen a los poderosos, las modifican. ebrard sólo se les acercó para pedirles el voto. proyectos neoliberales. el 59 por ciento del suelo de la ciudad es rural. tláhuac como la conocemos desaparecerá en cinco años. impactos al ambiente: pérdida de tierra cultivable, pérdida de fauna, cambio climático. creen que el desarrollo de la oligarquía, es el desarrollo del pueblo. andrés manuel lópez obrador pregonó una izquierda que no llevó a cabo.

el gran impacto en la cultura originaria de los pueblos de toda la parte sur del distrito federal. la lucha por conservar una identidad es más difícil, cuanto más cerca estamos de esta metrópoli, que lo único que ve en los pueblos originarios es espacio para seguir urbanizando. se nos ve como los enemigos del progreso, utilizando los mismos argumentos de porfirio díaz. debemos propinar un cambio de visión; una visión de armonía entre el campo y la ciudad. el ejido no fue un regalo, no fue una concesión, sino fue el resultado de los pueblos zapatistas. quieren violar los derechos colectivos ancestrales. las tres iniciativas de ley no fueron consultadas con los pueblos originarios: tomarlos de cuenta en el papel, pero atacarlos en la práctica.

se concluyó argumentando que la ley no es sinónimo de legitimidad. solamente los pueblos organizados podrán salvar los recursos naturales. hay que oponernos a todos estos mega proyectos neoliberales. debemos defender la diversidad cultural, y los territorios agrícolas, que son los únicos que pueden paliar esta crisis alimentaria. tenemos que ejercer el poder de la tierra. la tierra da autonomía y libertad; trabajarla es una forma de cuestionar al imperialismo. requerimos proponer un proyecto integral.

0 comentarios: