sábado, 7 de febrero de 2009

ECOCIDIO ANUNCIADO EN TLAHUAC

Varios pobladores de Tláhuac y Tlalpan estuvimos presentes en el Foro Internacional de Nuevas Tecnologías para el Manejo de Residuos Sólidos del DF organizado por el gobierno local para el 4 y 5 de febrero de 2009. Nuestro interés se centraba en conocer a estas empresas tan ansiosas de obtener los jugosos contratos del manejo de las 12,500 toneladas diarias de basura capitalina.


Fernando Menéndez preside la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y dió la bienvenida a un foro "multidisciplinario y transparente" en el que se analizarían los pros y los contras de los procesos y después se tomaría la decisión evitando afectar a las comunidades de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Reclamó que el problema de la basura es una responsabilidad compartida de ciudadanos y gobierno.


La Comisión sólo encuentra beneficios en los complejos industriales que nombran CIRES--Centro Integral de Reciclado y Energía. Los representantes de las empresas invitadas hicieron esfuerzos redoblados de presentar como positivos los incineradores sin revelar detalles escrupulosos del proceso.


Es notorio que de los 7 expositores que nos tocó escuchar en la mañana del miércoles 4, ninguno tendría la capacidad con un sólo incinerador de manejar las 12,500 toneladas que el D.F. genera diariamente.


Corremos el peligro de instalar alguna de estas tecnologías--o incineradores disfrazados--y aún así no resolver el problema y sí causar otro como el manejo de las cenizas cancerígenas y peligrosas. Son tan tentadores los millones de dólares involucrados!!!


El representante-vendedor de Thermolisis de América S.A. de C.V. respondió a una pregunta de por qué necesitaría 400 hectáreas si la planta en sí se intalaría en 15, mil metros cuadrados y sin empacho dijo que se tienen que anticipar los rellenos sanitaros o fozos para enterrar las cenizas remanentes peligrosas!!!


Imagínense: siendo Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco los principales acuíferos del Valle de México el atentado de enterrar estas cenizas peligrosas!!!!! Acabamos de resentir tres días de racionamiento de agua y ese podría ser un futuro cotidiano si no cuidamos TODAS las fuentes de agua del Valle de México. Sólo una sociedad irracional y perezosa permitiría una afectación de esta dimensión a pesar de todas las advertencias internacionales en contra de los incineradores.

Hay mucho que aprender para poder protegernos de este ecocidio potencial que el gobierno de Marcelo Ebrard está por cometer. Nosotros tenemos esa obligación, pero el Gobierno del D.F. y sus funcionarios más. Las empresas nos prometieron una recopilación de sus ponencias, y formarán parte de nuestro expediente a difundir.


No será aceptable la improvización, el tráfico de influencias, las prisas y la ambición para tomar la decisión.


Fernando Menéndez menciona que el reglamento para el manejo de residuos sólidos entró en vigor desde enero de este año. No hemos visto seriedad en las campañas exhortando a los ciudadanos en la separación, reciclaje, y reducción de la basura desde nuestros hogares . ¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO???

0 comentarios: