martes, 10 de febrero de 2009

DETALLANDO EL CIRE.

DETALLANDO EL CIRE.

Lo que sabemos del cire. Es un predio donde se planean hacer varias actividades de tratamiento de desechos. En el predio habría plantas de reciclado de materiales (papel, cartón, metales, plásticos, llantas), luego plantas de composta y de biodigestión, de reciclaje de escombros. Y también incineradores. O sea que llegan los camiones con los desechos, y lo que es reciclable va para la planta de reciclaje, los escombros van a la planta de reciclaje de escombros, y lo que no es reciclable va a los incineradores.

Lo que se planea es que los desechos lleguen todos mezclados y se separen en el mismo cire. Esto es un problema muy grave, porque lo que va a llegar son camiones con bolsas olorosas y luego la gente va a tener que estar abriendo bolsas y separando lo que puede. Si los residuos llegan mezclados, lo que se puede recuperar es muy poco porque el papel está manchado con las cáscaras de verduras, y las cáscaras están contaminadas con pinturas, solventes y termómetros, etc. o sea que la gran mayoría de los desechos van a terminar en los incineradores.

Está muy bien que se recicle y se haga composta, pero como está diseñado esto (sin separación en origen y con un incinerador al lado) no está pensado para reciclar sino para incinerar... y más allá de esto, queda claro que la zona donde lo quieren instalar no es apropiada.

En cuanto a los incineradores, que es lo que está focalizado, pues un incinerador es horno donde se meten los desechos, se queman a altas temperaturas, y del horno salen:

Gases de la chimenea (contienen centenares de sustancias tóxicas, como dioxinas, furanos, metales pesados como cromo, mercurio, plomo, cadmio, gases ácidos, partículas finas y nanopartículas, entre otras, antes de salir por la chimenea, los gases pasan por filtros. Pero los filtros no logran captar todos los contaminantes.

- emisiones fugitivas (cuando se abre o se cierra el horno para meter los residuos se dan, o cuando hay alguna falla, etc.) estas son emisiones que no pasan por los filtros.

Sólidos: cenizas, cuando los residuos se queman se transforman en gases y en residuos sólidos que son cenizas. Las cenizas concentran los contaminantes, por ejemplo dioxinas, metales, y otros. Por ende, son residuos peligrosos. Tienen que ir a un confinamiento. Cuanto mejores sean los filtros para las emisiones gaseosas, más contaminantes habrá en las cenizas... por eso, los filtros no hacen desaparecer los contaminantes, solo los mueven de un sitio a otro. Filtros: los mismos filtros, cuando se reemplazan, son residuos.

Líquidos, algunos incineradores tienen sistemas de lavado de gases con líquidos. Estos líquidos luego son residuos.

Lo que se está planteando en el DF son unos tipos de horno que se llaman "hornos de gasificación" "hornos de pirólisis" y "de arco de plasma" tienen algunas variantes con un incinerador común, pero siguen siendo incineradores y tienen los mismos impactos. La incineración tiene varios problemas serios:

- la contaminación que produce (en áreas rurales puede contaminar los cultivos) - problemas de salud (las sustancias que emite causan: abortos espontáneos, cáncer, problemas respiratorios, en el sistema inmune, en el sistema hormonal, etc.) - generan residuos peligrosos (cenizas) - consumen energía - derrochan materiales que deberíamos reciclar - emiten gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global.





BIBLIOGRAFIA:
Dioxin Reassessed: A General Overview. Environmental Action News (EAN).
Dioxin Causes Human Cancers: Rachel Environmental and Health News.
Dioxin and Health: Rachel Environmental and Health News. Institute for Local Self-Reliance, Washi ngton, DC, 2004
Bharati Chatuverdi y Ravi Agarwal, "No fire without Smoke: A Critical Look at Municipal and Hazardous Waste Incineration, Shristi, 1995.
Directiva 2000/76/EC del Parlamento y Concejo Europeos sobre incineración de residuos, 4 de diciembre de 2000 Boletín oficial L 332, 28/12/2000.
CECILIA ALLEN, Greenpeace, 2009
Pawel Gluszynski, Western Pyromania Moves East, Waste Prevention Association
Frente de pueblos de Anahuac, compilador; Alan De La Rosa.

0 comentarios: