sábado, 31 de enero de 2009

SOBRE EL EJIDO

SOBRE EL EJIDO

“La tierra para nosotros no es una mercancía, de la misma forma que no son mercancías los seres humanos ni lo recuerdos ni los saludos que damos y recibimos de nuestros muertos. La tierra no nos pertenece, pertenecemos a ella, hemos recibido el trabajo de ser sus guardianes, de cuidarla de protegerla, así como ella nos ha cuidado y protegido durante estos 515 de dominio y resistencia”. (Sub-comandante Marcos, Contra-Historias la otro mirada de Clio, No 10, marzo-agosto 2008, pagina 12)

Hoy el Distrito Federal vive una de sus mayores crisis tanto económica como ecológica en días pasados Marcelo Ebrard anunció que el agua del sistema Cutzamala se iba a tandear, es decir se iba a suspender el servicio 3 días a la semana pues el caudal de agua esta disminuyendo, esto sucede mientras en Tláhuac promueve la urbanización.

El 12 de Noviembre del año próximo pasado, el GDF expropió el predio denominado Terromotitla para la realización del CETRAM, de la multi-difundida línea 12 utilizando 2500 granaderos más personal de confianza de la delegación, más traidores al ejido como el mismo comisario ejidal Juan Carlos Leyte Chavarria, y el cacique Gorgonio Méndez Galica, esta acción fue realizada por que dicho predio se encontraba en poder del ejido Tlaltenco, el cual fue dotado en 1923 y al ver los abuelos que la tierra no alcanzaba para todos los pobladores decidieron comprar el predio en cuestión cooperando 3 pesos oro por todos los ejidatarios, siendo esta una pequeña cuyo dueño es el ejido pero al querer registrarla como ejido no fue posible y en este momento no tuvieron la voluntad de hacerlo, pues la Reforma Agraria en ese momento no reconocía lo que ella dotaba.

En la década de los 70’s Terromotitla se intentó invadir varias veces el caso más relevante es el del delgado, en turno, General Felipe Astorga Ochoa y la tierra fue defendida por todo el pueblo.

Durante el siglo pasada terromotitla había estado en manos de los ejidatarios del pueblo de San Francisco Tlaltenco se había defendido, se había sembrado, se había cuidado, es pues un ejido en los hechos mas no en el derecho.

Sólo faltó que las ambiciones de estos traidores al ejido en contubernio con el gobierno neoliberal de izquierda de Marcelo Ebrard y el acompañamiento del partido de izquierda entreguista P.R.D. y utilizar la ley menos la justicia para realizar este despojo.

Si en realidad hubiesen tenido el 90% de las parcelas compradas, como se encargaron de difundirlo por todos lo medios, y la mayoría estuviera de acuerdo ¿habría la necesidad de utilizar tantos granaderos?.

En términos reales Terromotitla es un bien del ejido y sí se decidía venderse tenía que pasar por la asamblea de ejidatarios la cual sería dura o de formalidades especiales.

El Director del Metro ha declarado que para construir la termina (CETRAM) se necesitan 37 has más para lo cual están comprando parcelas en nuestro ejido siendo esto una totalmente ilegal, pero “el gobierno garante de la legalidad” quiere ya intervenir en nuestro territorio.

Lo que no ha entendido el G.D.F. es que “el ejido es una forma de organización social donde la tierra juega el principal papel, la relaciones jurídicas de los sujetos con respecto a la tierra conforman un régimen especial que se distingue de la propiedad privada, la transacciones que puedan darse para la enajenación de los derechos parcelario0s no son tan libres como pudieran ser en un régimen de propiedad privada, esto es todas la compras que realice el gobierno de Ebrard son ilegales, y mientras no exista una asamblea de ejidatarios que lo avale nuestro territorio no puede ser tocado por nadie más.

En todo caso sí se decide la expropiación del ejido tiene que hacerlo el presidente en turno y en común acuerdo con la asamblea de ejidatarios, en consecuencia el G.D.F. está buscando en al Pequeña Propiedad de Tláhuac las hectáreas que faltan.

Con esto se demuestra que la línea 12 representa una gran negocio para Marcelo Ebrard la cual defiende hasta el delirio, no le importan vestigios arqueológicos, ni que estas tierras estén dentro de la ruta de aves migratorias, tampoco que la ley de desarrollo urbano señalará “los llanos y humedales de Tlàhuac no son susceptibles de urbanización”.

Hoy esté proyecto sobre el Ejido carece de un plan ejecutivo “se basa sobre un bosquejo” declaró el director del metro.

Para notros perder la tierra es muy significativo ya que se terminara con una cultura campesina milenaria donde se observan 515 años de resistencia; quien habrá perdido será la ciudad de México y la humanidad por que las autoridades sólo contemplan estas tierra como reserva para urbanizar, no son valoradas por su gran importancia agrícola y ecológica.

No sobra decir que un gobierno de izquierda primero debería de ver por sus gobernados, que tuviesen agua, alimentos que la repartición de la riqueza sea equitativa, tener acceso a la salud, que la justicia no sea una utopía en donde todos pudiésemos acceder a la educación y el respeto al entorno ecológico sea una realidad.

Entendemos que la necesidad de proveerse de recursos para lanzarse al 2012 es primordial no así el agua y los alimentos; es más importante cumplir los compromisos con Carlos Slim y Salinas de Gortari, que ha 8 millones de habitantes.

La destrucción de todo tipo de vida con las obras faraónicas de Marcelo y la represión sustituyendo al dialogo, agregando a esto el odio hacia Tláhuac, ya que ahí se mostró su ineptitud como funcionario con el caso “San Juan Ixtayopan”, con esto se demuestra su personalidad necrofila y narcisista.

Nos vemos obligados a señalar el rol importante que jugó Andrés Manuel López Obrador para imponer a Marcelo ¿Dónde quedó el desacuerdo con los tecnócratas? ¿A caso fue más importante la ambición personal de llegar a la presidencia?.

Nos encontramos que el neoliberalismos fracasó en todo el mundo y aquí en nuestro país se sigue utilizando a rajatabla; para muestra un botón: el actual secretario de hacienda declaró “se tiene que acabar con el marco legal de los ejidos para poder vender la tierra y atraer más inversión, quiere continuar aplicando este caduco sistema.

Transcurridos 100 años las mentiras: desarrollo, Modernidad, Progreso se continúan con los gobiernos actuales, siguen engañando al pueblo, vivimos una situación similar a la que vivieron nuestros abuelo con los hacendados. Por que las demandas sociales que dieron origen a la revolución hace 100 años están vigentes.

Debemos pensar en el futuro a corto y mediano plazo sobre las consecuencias que traerá a la ciudad la construcción de la línea 12 sobre tierras ejidales ya que este tipo de proyectos no es privativo de nuestro entorno es un problema mundial ya qué los grandes capitales no tienen fronteras.

Señalaremos dado todo lo argumentado que la izquierda NO se encuentra en los partidos políticos, se encuentra en la diversidad del pueblo de donde emana su poder, por eso es tan importante el Foro Social Mundial ya que nos encontramos que no somos los únicos sino muchos pueblos que estamos en pie de lucha, lo que tenemos en común son el autoritarismo, el despojo, la represión, el aniquilamiento, son el pan de cada día, no importa el partido PAN, PRI, PRD, son la misma clase política y tiene como fin común la ganancia inmediata no importa acabar con el patrimonio de las futuras generaciones, el antes y después no existen para ellos.

“QUIEN VENDA LA TIERRA TRAICIONA AL ZAPATISMO HISTÓRICO” Edgar C. Zapata, Bisnieto del General Emiliano zapata, 4 de enero del 2009

NO A LOS PROYECTOS NEOLIBERALES DE LA IZQUIERDA LIGTH

FRENTE DE PUEBLOS DEL ANAHUAC

México Distrito Federal, sábado 31 de enero del 2009

0 comentarios: