sábado, 31 de enero de 2009

¿QUE TLAHUAC QUEREMOS?

¿QUE TLAHUAC QUEREMOS?

“Y cuando acabaron de comer salio un viejo y dijo: venid acá todos los que son del pueblo, mozos y muchachos y los mas chiquitos y los que no han nacido ahora, no saben como ganaron los viejos los pueblos y la tierra y toda el agua y las ciénegas, con mucho trabajo, y a vosotros echarán a perder todo. Vendrán los españoles, se harán sus amigos y compadres y cuñados, y traerán dinero y con eso nos irán quitando poco a poco todas las tierras que aquí se encuentran han de ser tomados de éste modo. Echaran a perder todas las tierras. ¡Ellos saben cómo han de quedar nuestros hijos¡ (Títulos primordiales de Milpa Alta 1519-1605). Tomado de la revista NOSOTROS, no. 106, sep 2007 pp32-34.

Se dice que nuestro México es un país de leyes, pero cuando estas leyes contradicen al poderoso a los políticos, las modifican, tenemos muchos ejemplos, mencionaremos el mas relevante, el de San Salvador Atenco donde también violaron las leyes, y posteriormente podían modificarlas como legalizar la intromisión de la policía en nuestros hogares sin orden de cateo, además de criminalizar la protesta social, entre otras modificaciones

En el marco legal de nuestro país las consultas no son ley ni obligatorias para los gobiernos solo cuentan cuando ellos les conviene, como es el caso de la amañada consulta verde para así decir “tener la voluntad del pueblo”, pero el actual jefe de gobierno Marcelo Ebrard NO tomó en cuenta al pueblo pues como todo político, sólo se nos acerca para pedir el voto para después olvidarse de sus promesas y de quien los llevo al poder.

En estos momentos los gobiernos utilizando la consulta verde, nos quieren imponer una serie de proyectos de corte neoliberal como son, un reclusorio vertical privado1, una academia de policía… ¿será un mensaje a quien estorbe en su carrera política? el basurero metropolitano disfrazado de “alta tecnología,” y la muy manipulada “línea dorada” principalmente, todos estos proyectos tiene un altísimo impacto social y ecológico.

Para explicar éste impacto es necesario conocer algunos antecedentes. El 59% de la superficie del Distrito Federal (D.F.) es rural, llamado Suelo de Conservación (S.C.)2 el cual está distribuido en 9 delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo a. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, y Xochimilco, de las cuales en siete, representa mas del 60% de su territorio: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco 3

El 58% de Agua que se consume en el área metropolitana se extrae de pozo, el 39% del sistema Lerma Cutzamala, y el 3% restante de manantiales y escurrimientos superficiales, de ésta parte sur4.

Con esto podemos decir que la mayor parte del agua es extraída de pozo profundo, pero en estos pozos el agua no aparece por decreto, se recarga en el Suelo de Conservación (S.C.), donde la Sierra de Santa Catarina ( S.S.C.) y Chichinautzin, tiene una alta capacidad de filtración con una cauda de recarga por pozo de 80 a 120 lps, la mas alta del DF y la capacidad de extracción es de los 150-350mts5.

¿Qué quiere decir esto?, que la viabilidad de nuestra ciudad está en riesgo mientras la mancha urbana crezca hacia el Suelos de Conservación ¿donde se recargaran “los mantos acuíferos”que alimentan los pozos con los proyectos urbanizadores de Marcelo Ebrard en connivencia con el jefe delegacional?. Tláhuac como la conocemos desaparecerá en 5 años y el 2do acuífero mas importante y el más grande de la cuenca está sobre-explotado y en 18 años seco, en estos momentos hay pozos, que ya empezaron a extraer agua fosilizada, es decir altamente mineralizada y que fueron las primeras en nuestro planeta, y por lo tanto no es potable .

Los planes de Ebrard son, que para el 2012 Tláhuac cuente con 700 000 habitantes, el doble de los que actualmente existimos, es decir que siempre están pensando en votos y no en el beneficio de nuestra Ciudad. Los proyectos arriba mencionados serán hechos en el Suelo de Conservación de nuestra delegación, si olvidáramos por un momento, el impacto social, que estos conllevan, sólo el ecológico sería suficiente, para que no atentaran contra nuestro territorio, pero alguien podría argumentar que las partes bajas, donde está programada la “línea dorada”, no hay una importante filtración para el acuífero pues las arcillas lacustres son impermeables, es cierto, pero estas tienen una función... resguardar el acuífero (Acuitardo), además de ser termo-reguladoras, las arcillas naturalmente se fracturan cuando están secas esa es la razón por lo que las grietas en las zonas urbanas siempre se hacen cada vez mas grandes, pues al estar cubiertas de concreto, o asfalto no se humedecen, mientras que en las zonas de cultivo, permanecen de un solo tamaño, ó aparecen y desaparecen, sí se llevan a cabo los sueños de desaparición de los pueblos de Tláhuac por parte de Marcelo, el acuitardo se fracturaría y se empezaría a contaminar las aguas subterráneas; aunado a esto las grietas generarían problemas a quienes vivirían en estos lugares. Otros impactos al ambiente serían: la pérdida de fauna, el aumento de la temperatura ( Se calcula que será de 9 a 10 °C ) y además se perdería tierra cultivable, que serviría para paliar la crisis alimentaría que estamos viviendo, siendo la producción de alimentos base para la soberanía nacional.

Otro aspecto importante a tratar, son los efectos de la línea 12: es importante reconocer que el metro ha sido clasificado como una solución al transporte a las grandes ciudades, por barato y eficiente pero los impactos: sociales, económicos culturales y ecológicos son brutales.

La realización de las líneas del metro en las grandes metrópolis ha tenido diversos impactos en distintos niveles, y no siempre son positivos.

Los principales impactos han sido: Urbanización de tierras de cultivo, ocasionado pérdida de tradiciones aumento de la delincuencia, aumento del comercio informal, (vendedores ambulantes), y con ellos mafias que controlan los políticos para su beneficio.

Por otro lado existen dos tipos de línea del metro, circular y radial, las primeras son aquellas que fueron construidas en las zonas urbanas, como es el caso de línea 8 (constitución de 1917 a Garibaldi).

Las líneas radiales son aquellas que salen de la ciudad fomentando la urbanización, como es el caso del metro Tasqueña, que al construirse, los ejidos fueron inmediatamente urbanizados y donde había alfalfares, hoy hay casas, otro caso de línea radial es el metro Indios Verdes, su impacto de urbanización ya llegó mas allá de Ecatepec, así como el metro Cuatro Caminos, con su impacto hasta Tepeji del Río Querétaro. Con esto se demuestra que la influencia negativa de éste tipo de líneas, se reproduce a grandes distancias y a las comunidades cercanas se les aumenta costo del predial, razón por la cual muchos tienen que abandonar sus pueblos pues se encarece la vida. Hay quienes quieren abandonar la ciudad pero no sus comodidades, y quieren quedar cerca de transporte barato y eficiente, esto trae consigo la pérdida total de pueblos que han sido arrasados por la ciudad, existen casos en todo el D.F., ejemplificaremos Iztapalapa en donde la lucha por conservar sus tradiciones es diaria, constante.

Tláhuac, como la conocemos, se acabará en 5 años y los efectos radiales de la línea dorada llegaran hasta Cuautla en un periodo menor a 10 años.

Aunado a todo lo anterior, los malos Gobiernos, han demostrado con creces: su ignorancia, en el mes de Marzo del 2008,el periódico “ La Crónica ” dedico varias notas a la zona Arqueológica del terromote, en el ejido de Tlaltenco, donde la Arqueóloga Mari Carmen Serra Puche realizó su tesis de doctorado y esta fue publicada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM , por considerarla de gran importancia y es por esto que éste medio dedicó varios días de recorrido y visita el lugar; el 14 de abril en el mismo periódico, el C. Delegado de Tláhuac Declara:”Falta mas sustento para dar valor a éste tema de los vestigios de Tlaltenco”, si la UNAM considero altamente importante está tesis por la investigación y los vestigios encontrados ¿Qué será importante para el delegado?

En el caso de la Cárcel de alta peligrosidad, que quieren imponer en Tláhuac, el terreno tendrá que estar a nombre de la compañía constructora, además de que va a ser con un plan de Inversión privado, ¿no es esto entregar a la iniciativa privada una responsabilidad del estado? ¿No es esto neoliberalismo?, entregar los medios de producción a la iniciativa privada.

El actual gobierno de Marcelo Ebrard ha iniciado su programa porfirista de entregar las tierras de los pobres a los grandes empresarios donde la oligarquía acumulará más dinero y poder y los antiguos dueños de la tierra serán esclavos en su propia tierra.

El corredor industrial que también quieren imponer ¿a quien pertenecerá? ¿al pueblo o al empresario?¿y la tierra de donde la tomarán? estos proyectos ¿son o no son proyectos neoliberales? y estos gobiernos se dicen de izquierda.

Marcelo Ebrard lo único que tiene en la izquierda es el reloj, pues sus proyectos y pensamientos están en la derecha.

Este gobierno ha perdido toda visión en beneficio de la comunidad, él creé que al crecer el rico los pobres también creceremos, entienden que el desarrollo de la oligarquía es el beneficio del pueblo.

Esté es el desarrollo que los actuales gobiernos de izquierda quieren para nosotros diciendo que vamos a tener empleo, que vamos a elevar nuestro nível de vida pero en realidad quien va a crecer es el rico, a los pobres nos queda ser esclavos en nuestra propia tierra.

¿Donde quedo la izquierda que tanto pregonan AMLO Ebrard , y el PRD?.

El 9 de agosto del 2007 el periódico Excelsior, dio a conocer parte de los planes que tiene el gobierno del D.F. el cual consistía en imponer el “Relleno sanitario metropolitano”, en el Sierra de Santa Catarina, ante ello los habitantes decidimos organizarnos para evitar ésta imposición, como respuesta encontramos la represión, por parte del gobierno delegacional; dado lo anterior el conflicto se ha recrudecido y los oídos de Marcelo, neoliberal de izquierda, son sordos o sólo escuchan la voz del dios DINERO, con lo que éste conflicto se ha ido alargando y buscan implementar sus proyectos neoliberales en nuestro territorio esto ocasionó que el gobierno organizará otra estrategia: la de hacernos creer que la tecnología iba a solucionar el problema de la basura, al decir que el “Centro Integral de Reciclaje CIRE”, generaría energía eléctrica, y que con esto pasaríamos al primer mundo ¿donde hemos escuchado esto?, y que éramos enemigos del desarrollo, del empresario.

QUE PROPONEMOS.

  1. El problema de la basura su solución real no es confinarla en un espacio, es no producirla si reciclamos, re-usamos, el problema de la basura sería menor y no habría necesidad de éste megaproyecto.
  2. Por lo delicado de nuestro ecosistema ninguno de los proyectos neoliberales del gobierno del D.F., debe realizarse en nuestro territorio.
  3. NO se debe de construir la línea 12 del metro.
  4. Reordenar el transporte público.
  5. Reordenar las vialidades existentes.
  6. Empezar acciones para rescatar el campo.
  7. Impulsar una agricultura orgánica, autónoma autogestiva, reconocer la importancia del campesino en la sociedad.

Si en nuestro país existiera un estado de derecho como se cansan de pregonar los políticos, sabríamos que aunque construyeran la línea dorada, no habría urbanizaciones, pero quienes dicen gobernarnos son gente que promueve las invasiones al Suelo de Conservación (S.C.) y al llegar todos estos proyectos se acabarían nuestros pueblos. Hoy estos gobernantes están desesperados por implementar sus proyectos utilizando la represión como sucedió con compañeros menores de edad que fueron intimidados por la policía, subiéndolos a la patrulla por estar simplemente pegando propaganda para un foro en contra de el metro donde fueron tratados como si fueran verdaderos delincuentes, con esta acción demuestran que la policía está preparada para la represión, otro caso que es cuando querían convencer a los viejos ejidatarios para que vendiesen se hacían resguardar por camionetas llenas de policías y amenazas a lo cual los ejidatarios respondían dignamente diciendo que no vendían su tierra. ¿En donde queda el respeto a la diversidad social y cultural que tanto pregonan?.

Hoy nuestro futuro lo siguen decidiendo los de arriba entiendase los dueños del Dinero con sus gerentes los políticos.

El Tláhuac que queremos y merecemos se los tenemos que arrebatar, tenemos que ejercer el poder, el poder de la tierra pues al sembrarla de manera tradicional cuestionamos al imperialismo, lo’ dijo nuestro jefe Zapata “la tierra da Autonomía y Libertad”, la forma de dominación del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX es por el hambre pues quieren dominar las semillas, los insumos, y el mercado, no lo debemos permitir.

¡NUESTRA LUCHA ES POR TODOS!

¡NO A LOS PROYECTOS URBANIZADORES DE MARCELO EBRARD!

FRENTE DE PUEBLOS DEL ANAHUAC

“La inocencia no salvara al pueblo lo hará su conciencia”. Alí Primera

México Distrito Federal, sábado 31 de enero del 2009

1.- El universal 02-12-2007, sección Distrito Federal, nota analizan 2 proyectos para relleno sanitario. Uno incluye Tláhuac.

2.-El Suelo de conservación es un termino que se acuño en 1988 y fue ratificado en 1998 por la asamblea legislativa.

3.- Programa General de Ordenamiento Ecológico.

4.- El agua en el Distrito Federal, Luis Miguel robles Gil 2008.

5.-Revista Hidráulica Urbana. 5junio de 1999, DGCOH – GDF.

0 comentarios: