jueves, 22 de enero de 2009

Rechazan ambientalistas incinerar basura

Proponen activistas que el manejo de los desechos en el DF se base en el reciclaje

Iván Sosa

Ciudad de México (22 de enero de 2009).- El Gobierno capitalino prepara una licitación para contratar empresas incineradoras de basura en el Centro Integral de Reciclaje y Energía en Tláhuac, advirtieron organizaciones ambientalistas.

"La Secretaría de Obras, de Jorge Arganis, y la Comisión para la Gestión de Residuos, de Fernando Menéndez, están por lanzar una licitación que incluirá la incineración, que es una fuente de tóxicos persistentes y bioacumulables en los tejidos de las personas", planteó Gustavo Ampugnani, de Greenpeace México.

Fernando Bejarano, del Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos, comentó que en el curso del día enviarían una carta de rechazo a la intención de quemar la basura, porque trunca el Plan Verde del GDF.

"La propaganda comercial dice que ya se resolvió, pero cuando se ha medido se han encontrado estos contaminantes y metales pesados; en realidad no hay manera de controlarlos, se acumulan en la cadena alimenticia, hasta llegar a la leche materna y tienen graves efectos crónicos en la salud, con cánceres de distinto tipo, alteraciones hormonales y afectaciones al sistema inmunológico", apuntó Bejarano.

Una carta con los argumentos en contra de la incineración fue enviada ayer a diputados de la Asamblea Legislativa, a las comisiones de derechos humanos y al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que por un lado propone un Plan Verde para la Ciudad, pero por otro, añadieron, enfrenta el cierre del relleno sanitario de Bordo Poniente con quema contaminante.

Un CIRE en Tláhuac, espacio que debería ser preservado como área rural, agregaron, no resolverá la necesidad de disponer de 12 mil toneladas diarias de basura, por lo que 43 por ciento de los residuos orgánicos deben ser separados y transformados en abono orgánico, en tanto que el resto también debe ser segregado desde los domicilios para su reciclaje.

Ampugnani y Bejarano subrayaron que plantearon sus dudas ante Fernando Menéndez, pero la intención del gobierno es contratar las incineradoras, cuando ni siquiera la Secretaría de Medio Ambiente ha presentado el Programa de Gestión Integral de Residuos, que definirá cómo será el nuevo modelo de manejo de la basura.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/960846/default.asp

0 comentarios: