martes, 20 de enero de 2009


Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 19 de enero de 2009
13:01


El gobierno capitalino informó que utilizará rellenos sanitarios del Estado de México para trasladar las12 mil toneladas de basura diarias que dejarán de depositar en el Bordo Poniente mientras se construye el Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE).

A pesar de que la administración capitalina cuenta con un amparo que le permite continuar utilizando el inmueble, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, reconoció la necesidad de cerrarlo y manejar la negociación mediante el diálogo y no a través de la ley.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal dio como fecha límite el 15 de enero para clausurar el basurero, pero el Gobierno del Distrito Federal obtuvo un recurso legal para continuar operándolo, refirió Delgado Peralta.

"Es más productivo un acuerdo de orden de convenio entre los dos gobiernos que acotar todo ese tema legal. Nosotros lo hicimos porque hubiera colocado a la ciudad de México en una situación de emergencia, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitirá un fallo final al respecto", expuso.

Entrevistada en el marco del taller internacional "Gobernanza regional sobre el cambio climático en América del Norte", la funcionaria reconoció que es responsabilidad de la administración capitalina trabajar con el gobierno federal, incluso antes de llegaral fallo del tribunal.

Sostuvo que el gobierno capitalino trabaja en la construcción de un acuerdo con la Semarnat que tenga viabilidad "y sobre todo quetenga la perspectiva de que se necesita cerrar el Bordo Poniente, pero también requiere soluciones que pueda planear con tiempo".

Para ello, la administración local analiza los argumentos principales del acuerdo que propondrá a la Semarnat, con aspectos como una fecha definitva para el cierre del Bordo Poniente o la captura de metano en el inmueble.

Delgado Peralta precisó que la utilización de los rellenos sanitarios privados del estado de México sólo serán en forma temporal, mientras se termina la construcción del CIRE de Tláhuac, lo cual se estima llevará más de un año.

0 comentarios: