domingo, 25 de enero de 2009

Asegura Tláhuac desconocer información sobre CIRE y el GDF se abstiene de responder a la PAOT

Armando Ramírez

El gobierno delegacional en Tláhuac, encabezado por el perredista Gilberto Ensástiga, aseguró carecer de información sobre el Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE), por ser un proyecto del Gobierno del Distrito Federal y no haber sido notificado de manera oficial sobre el asuntos.

Según el expediente PAOT-2008-1069-SOT-530, tras una solicitud de información de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), las direcciones generales de Jurídica y Gobierno y de Obras y Desarrollo Urbano coincidieron en asegurar que no han sido notificados de maneral oficial sobre el proyecto.

La PAOT solicitó a la dirección general de Jurídico y Gobierno “información relacionada con el presunto desarrollo del Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) y, en caso de que contara con ella, remitiera copia de las constancias correspondiente”.

En su respuesta, la dependencia delegacional indicó que “manifestó no contar con información respecto a la aprobación del CIRE, en virtud de que este proyecto pertenece al Gobierno del Distrito Federal, mismo que no ha sido notificado de manera formal a esa delegación, por lo que desconoce las características del citado proyecto”.

A la dirección nacional de Obras y Desarrollo Urbano, la PAOT pidió “informara si tenía conocimiento del CIRE y si había emitido alguna opinión respecto de llevar a cabo el desarrollo del centro; así como si había realizado la consulta pública respectiva”.

La dependencia de Tláhuac informó que “no emitió opinión alguna respecto del desarrollo del Centro Integral de Reciclaje y Energía, que es proyecto del Gobierno Central, quien tiene el compromiso de contar con un lugar para el depósito y reciclaje de la basura del Distrito Federal, a fin de cerrar el Bordo de Xochiaca”.

A la dirección general de Desarrollo Urbano de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Vivienda, la PAOT solicitó que “informara si en el nuevo Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Tláhuac, se había determinado la viabilidad de llevar a cabo el proyecto del CIRE en la Sierra de Santa Catarina”.

Otra de las peticiones a la dependencia del GDF es que indique “si se había modificado la zonificación de uso de suelo donde presuntamente se desarrollará dicho proyecto, así mismo, informara si en la consulta pública llevada cabo, se había dado a conocer a los vecinos de la existencia del proyecto del CIRE”.

A la dirección general de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, la dependencia ambiental pidió que informara “si además de tener conocimiento del proyecto del CIRE, había emitido alguna opinión respecto de llevar a cabo el desarrollo del Centro Integral de Reciclaje y Energía en la Sierra de Santa Catarina”.

La PAOT también solicitó que informara “las consideraciones técnicas analizadas de la Sierra de Santa Catarina relacionadas con la captación del agua pluvial, la diversidad animal y vegetal, en virtud de que, a decir de la persona denunciante, se encuentran en peligro de extinción en esa zona, y que los campesinos de la región producen una gran cantidad de agroalimentos”.

Ambas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard se han abstenido de responder a los cuestionamientos de la PAOT, según el oficio PAOT/300.3-699-2008, suscrito por la directora de Emisión y Seguimiento de Sugerencias y Recomendaciones del Ordenamiento Territorial, Valentina Alba, el 4 de noviembre de 2008.

0 comentarios: